Revista de La Reina de Cuba

Noticias, Historia y Opinión.

Todo sobre  música cubana.

 

Año 3-  No 2 - Febrero, 2006

 

 

 

En CUBA

 

 

 

 

 

 

 

 

   PORTADA


      El pianista y director Chucho Valdés pasó este otoño por Málaga y Granada. Considerado el pianista vivo mejor dotado de esta música por muchos sectores de la crítica, es el único músico cubano residente en la isla capaz de ser reconocido como genio hasta por la industria norteamericana, que le ha concedido cuatro premios Grammy y lo incluye habitualmente entre sus nominados. La música está por encima de la política, asegura, e incluso por encima de los gustos y estilos: ha hecho jazz, latin, salsa, bailables, boleros y su último disco es estrictamente una grabación de música clásica.   (más)

Es cubano, pasó los 40 hace poco, padre de cinco hijos (cuatro niñas) y --principalmente en su rol de compositor-- figura importante de la música latina de la última década. Se trata de Donato Poveda, que en sus años mozos también tuvo su paso por el movimiento de La Nueva Trova

Aunque contó con sus 15 minutos de gloria como cantante haciendo dueto junto al hoy superestelar productor y compositor colombiano Estéfano, Donato se ha visto poco y nada en el centro de la escena, pero en estos últimos meses parece entusiasmado con la posibilidad de recuperar tiempo y de ganar un espacio en esa faceta.    (más)

 


Qué ver en Musicales


 

 

Alberto Pichardo, el Contrabajista, Compositor y Arreglista cubano acaba de lanzar su Disco: 

SACUDIENDO LA RAÍZ.

Un proyecto muy personal concebido con buen gusto, inteligencia y sobre todo mucho corazón, en el que contó con el apoyo de músicos amigos (no siempre en ese orden) y donde cabe destacar la estrecha colaboración de Ariel Cubría, su excelente guitarra, sus temas y arreglos.  (más)


   Dentro de la eclosión de formidables jazzistas que ha vivido Cuba desde mediados de los ochenta, en el campo de las teclas se destacan nombres como Ramón Valle, Javier Gutiérrez (Caramelo), Iván González (Melón), Omar Sosa, Roberto Carcassés, Tony Pérez, Alexis Bosch y Roberto Fonseca, o gentes menos conocidas como Roberto Carlos, Rolando Luna, Rafael Zaldívar, Antonio Rodríguez, Hélder Rojas, y David Viralles. Ellos ya nada tienen que ver con los esquemas de estructuras acordales simples y líneas melódicas con resoluciones cadenciales primarias entre los acordes primero, cuarto y quinto, una tendencia muy usada durante muchos años en la música cubana.     (más)

     Larramendi anda inmerso en promover su ópera prima, titulada "Yo no tengo la culpa", editada por el sello Zomba Records y con la producción de Alejo Stivel, una figura que está de moda en la industria musical hispana y que al parecer se ha enganchado con los cubanos si se piensa en que ha realizado trabajos con gentes como Moneda Dura y Kelvis Ochoa.


Joaquín Borges-Triana | La Habana         
(más)


Qué ver en Homenaje

ORLANDO CONTRERAS            

     KABIOSILE ORLANDO CONTRERAS            Por Ramón Fernández-Larrea

Qué ver en De la Historia

     Esa noche --viernes 6 de julio del 2001-- no hubo tempestad. Ya no tenía que atacar los bastiones de la música como lo había hecho en su juventud y ahora sus partituras de fuego se escuchaban serenas y triunfales, como se contempla hoy día la furia del Guernica. Chico O'Farrill vencía al morir, que viene a ser lo más cercano a la inmortalidad. El memorial de este gigante --St. Peter's Church, favorita de los jazzistas que se despiden, Avenida Lexington y Calle 54-- sellaba ante cerca de 1,500 personas la obra proteica y el diálogo tenaz de más de sesenta años entre un hombre que crea y el Creador que lo engendró: lucha entre límites, arte y vida como enemigos eternos y amantes inseparables.

      Su voz tenía mucho de tierra, del agridulce de la vega tabacalera y del aroma de los jazmines montañosos.

      Se unió a quienes, sin saberlo, protagonizaban una aventura cultural: cambiaban la manera de disfrutar la música en un pueblo eminentemente melómano

.     Como ellos, componía y cantaba los temas que la existencia le ofrecía, sus alegrías y sinsabores, con la naturalidad de quien respira.     (más)


     Un velo de medio siglo mantuvo oculta la pieza clave de un romance que prodigó, tal vez, una de las canciones más escuchadas en el mundo hispanoamericano...
     La historia se desarrolló en Pinar del Río, la tierra del mejor habano del mundo, provincia ubicada en el extremo occidental de la isla de Cuba.
     Corrían los años 40 del siglo pasado.
     Un joven compositor poseedor de una envidiable voz de barítono compuso un bolero que titula Nosotros.   
(más)



      De Lunes a Sábado LA REINA DE CUBA ofrece una variada programación no exenta de sorpresas que tiene como base las actuaciones de SON de ORO y del dúo JUDITH y RUBÉN. 

Entre en este sitio para ver los detalles de la programación para este mes.  (programación)

 
Links

 

Smiling Tour&Travel

 

Ático de Ediciones

El Bujío

 

Pedro Alfonso

 

Trío Matancero

 

Rubén Aguiar Dávila

 

Gema y Pavel